La Documentación como Ciencia

Tras dos clases expositivas debatiendo entre nosotros qué entendíamos por Ciencia de la Documentación, hemos podido llegar todos a una única y clara definición que, en múltiples casos, sintetizaba nuestras variadas propuestas. Así pues, decidimos que la definición que mas se aproximaba era:  actividad de comunicación humana, que se ocupa de los procesos de transferencia de información, desde que se genera hasta que se utiliza: selección, adquisición, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación y difusión.

Sin embargo, el debate más intenso sucedió en el momento de determinar las funciones de la Documentación, entendida como Ciencia. Un amplo abano de compañeros cayó en el error de adjudicarle las funciones propias de la Documentación Informativa, un error que muy pocos supieron salvar. Mi grupo no quedo exento, tuvimos el mismo problema. Sin embargo, no nos dimos por vencidos y, tras una intensa investigación en libros y en Internet,  logramos encontrar las verdaderas funciones que corresponden a la Documentación en sí: por un lado, la función de representación del conocimiento especializado; por otro lado, la función de transferencia de ese conocimiento. Esto es, de hacerlo llegar al receptor.

Menos problemas hubo al declarar cuál es el objeto de la Documentación. Todos, o al menos casi todos, concordábamos en la información documental. Pues, esta Ciencia se ocupa del análisis del texto o documento, también llamado si lo englobamos como un todo, información documental. Además, esto es lo que permite determinar el objetivo de la Documentación: generar conocimiento y facilitar la adopción de decisiones. ¿El proceso? Sencillo. Lo primero es establecer una búsqueda, de la cual extremos unos datos. De estos, recogemos la información, que nos la proporciona el texto y, de esta forma, e receptor adquiere o logra un conocimiento.

Por último, destacar el hecho del error que todos cometimos. Todos  y cada uno de nosotros, cuando fuimos informados del trabajo que ahora está terminado, buscamos inmediatamente en Google qué era a Ciencia Documentación. Caso error. Lo primero que deberíamos haber hecho es buscar quién habla del tema, no de qué va el tema.

Anuncios

Un comentario en “La Documentación como Ciencia

  1. Pertinente conclusión e importante comprobar que fumos capaces, entre todos, de delimitar o marco de funcionamento e significado das Ciencias da Documentación. Moi ben a aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s