Sistemas analógicos VS sistemas digitales

Para poder establecer las semejanzas y diferencias del sistema de información analógico y digital, debemos previamente aclarar lo que entendemos por sistema de información.

¿Qué es un sistema de información?

El líneas generales, podemos definirlo como un conjuntos de componentes (datos, actividades,…) que interaccionan entre sí con el fin de satisfacer las necesidades de información de una organización o colectivo. Sin embargo, debemos resaltar el hecho de que estos sistemas pueden ser o bien digitales, o bien analógicos.

¿Qué los diferencian?

La primera diferencia es que un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica, es decir, las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas. Sin embargo, un sistema digital es aquel dispositivo destinado a generar, transmitir, procesar o almacenar señales digitales. También se le denomina así a la combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información representada digitalmente, es decir, que solo puedan tomar valores discretos. Pero, las señales digitales, tiene un importante inconveniente: la necesidad de ser convertidos previamente de analógicos a digitales y, posteriormente, una descodificación en el momento de la recepción, lo que supone una pérdida de calidad de muestreo.

Otra a diferencia o, si me permiten, gran desventaja de los sistemas analógicos es que, cuando transmitimos datos empleando dicho método, entra dentro de la señal una cierta cantidad de “ruido”. Esto se puede deber a una mala recepción de los datos o a interferencias de otras fuentes de radio, entre otros posibles motivos. Pero en resumidas cuentas, cualquier variación, por muy pequeña que sea, puede dar lugar a una importante distorsión en la señal analógica. Sin embargo, en los sistemas digitales, tiene una mayor tolerancia a las variaciones, lo que permite que en múltiples ocasiones se ignoren de forma segura. Por lo tanto, hablamos de una mejor calidad de transmisión siguiendo el sistema digital.

No cabe la menor duda de que los sistemas digitales ofrecen un amplio abanico de ventajas frente a los analógicos, que resumidas podrían ser: cualquier circuito digital producirá exactamente los mismos resultados; facilidad de diseño, se guía por la lógica; flexibilidad y funcionalidad; Programabilidad sin grandes complicaciones; sistemas muy veloces; pueden integrarse en un único chip; fabricación en masa a coste muy bajo; etc. Pero los sistemas analógicos también tienen sus virtudes: menor susceptibilidad al deterioro debido al transcurso del tiempo o a factores del entorno; mayor facilidad a la hora de programar; facilidad de almacenar información; mayor exactitud y precisión; mejor sensibilidad a la variación de parámetros,…

Aunque sistema digital y analógico se diferencien enormemente, solo lo hacen a nivel estructural. Pues ambos permiten almacenar información, que es la necesidad que necesitamos satisfacer.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s